Metodos de Explotacion a Cielo Abierto

CORTAS

En yacimientos masivos o de capas inclinadas, la explotación se lleva acabo tridimensionalmente por banqueo descendente, con secciones verticales enforna troncocónica.
Estos métodos son los tradicionales de la minería metálica y se adaptaron en las últimas décadas a los yacimientos de carbón, introduciendo algunas modificaciones.
La extracción, en cada nivel, se realiza en un banco con uno o varios tajos.
Debe existir un desfase entre bancos afín de disponer de unas plataformas de trabajo mínimas para que operen los equipos a su máximo rendimiento y en condiciones de seguridad.
Profundidad de hasta más de 300m.
La vida de estas explotaciones suele ser grande, por lo general superior a los 15 o 20 años.
una vez alcanzada la fase de hueco inicial en un extremo del depósito, es factible efectuar el autorrelleno.

DESCUBIERTAS

Estos métodos se aplican en yacimientos tumbados u horizontales, con unos recubrimientos de estéril inferiores, por lo general, a los 50m.
Consiste en el avance unidireccional de un módulo con un solo banco desde el que se efectúa el arranque del estéril y vertido de éste al hueco de las fases anteriores.
El mineral es entonces extraído desde el fondo de la explotación, que coincide con el muro del depósito.
La maquinaria que se utiliza depende del volumen de reservas extraíbles, siendo en las grandes minas de frecuente aplicación las dragalinas y,
En las pequeñas, sino se justifican las fuertes inversiones en maquinaria, los equipos convencionales como los tractores de orugas las excavadoras hidráulicas, las palas cargadoras, etc.

TERRAZAS

Este método se basa en una minería de banqueo con avance unidireccional.
Se aplica en yacimientos relativamente horizontales, de uno o varios niveles mineralizados y con recubrimientos potentes.
Permiten depositar el estéril en el hueco creado.
Las profundidades que se alcanzan son importantes, existiendo una limitación de tipo Económico
Los equipos y sistemas mineros que se utilizan son muy variados: discontinuos con equipos convencionales de carga y transporte y los continuos con transporte con cintas y trituración dentro de las propias explotaciones.

CONTORNO

Se aplica en yacimientos de carbón con capas tumbadas, de reducida potencia y topografía generalmente
Consisten en la excavación del estéril y del mineral en sentido transversal al afloramiento, hasta alcanzar el límite económico, dejando un talud de banco único y progresión longitudinal siguiendo el citado afloramiento. Desfavorable.
es posible realizar una transferencia de los estériles para la posterior recuperación de los terrenos.
La maquinaria que se utiliza suele ser del tipo convencional, accionada por motores diesel.

GRAVERAS

Los materiales detríticos, como son las arenas y las gravas, albergados en los depósitos de valle y terrazas de los ríos, son objeto de una explotación intensa debido a la demanda de dichos materiales por el sector de la construcción.
las labores de arranque se efectúan directamente por equipos mecánicos. Las explotaciones en un solo banco, con una profundidad inferior a 20m.
se utilizan equipos convencionales, como son las palas cargadoras de ruedas y los volquetes.
otros equipos mineros como son las dragas, las dragalinas o las raspas.

CANTERAS

Canteras es el término que se utiliza para referirse a las explotaciones de rocas industriales, ornamentales y de materiales de construcción.
Constituyen, el sector más importante en cuanto a número (métodos más antiguos).
el método aplicado suele ser el de banqueo, con uno o varios niveles, gran número de canteras a media ladera.
Primero, donde se desea obtener un todo (fragmentado). En este tipo de explotación se dan canteras donde la extracción no es cuidadosa y se dan grandes alturas de banco.
El segundo, explotación cuidadosa de grandes bloques paralepipédicos, que posteriormente se cortan y elaboran. Estas explotaciones se caracterizan por el gran número de bancos que se abren para arrancar los bloques y la maquinaria especial con la que se obtienen planos de corte limpios.

ESPECIALES O MIXTOS

Son explotaciones que se llevan acabo combinando labores de superficie con labores subterráneas (minería“auger”)
Después de haber efectuado la extracción parcial del mineral no explotable económicamente a cielo abierto mediante la utilización de equipos especiales que, situados en superficie, efectúan el arranque y transporte hasta el exterior

MINERÍA HIDRÁULICA. DRAGADO

En mineralizaciones especiales, como son las metálicas de oro, casiterita, etc., contenidas en aluviones.
Aplicación del método del dragado, inundando previamente la zona de explotación.

Es económico cuando la propia agua de inundación se utiliza en el proceso de concentración, como ocurre con la separación gravimétrica.
Incorporar la propia planta de tratamiento sobre la plataforma.
hoy día es más frecuente observar que draga y planta son movibles pero están separadas entre sí

DISOLUCIÓN
Y LIXIVIACIÓN


yacimientos de sales (glauberita, la thenardita), etc., se explotan procediendo a la descubierta del estéril superficial para después fragmentar el mineral mediante voladuras.
seguidamente, efectuar su disolución mediante la circulación de agua caliente, que es recuperada como una salmuera mediante un sistema de tuberías y bombas que la llevan has la planta de mineralurgia en la que se encuentran unos cristalizadores que permiten obtener el producto final.

lixiviación consiste en la extracción química de los metales o minerales contenidos en un depósito.

“lixiviación dinámica”
“lixiviación in situ”
“lixiviación en pilas

2 comentarios:

  1. GRAN TESTIMONIO DE CÓMO CONSEGUÍ MI PRÉSTAMO
    Tengo un mensaje muy importante para compartir con todas las personas que necesiten un préstamo de un prestamista genuino. Estoy feliz de compartir esta nota con todos después de lo que mi esposa y yo pasamos en manos de unos matones patéticos que decían ofrecer algún tipo de préstamo. Es muy difícil conseguir un prestamista genuino y gracias a la firma de préstamos Mrs. Michelle que me ayudó a mí, a mi familia y amigos sin tener que desembolsar dinero para tarifas interminables. Póngase en contacto con badcreditloans2021@outlook.com
    O WhatsApp ellos: +1 (470) 485-4938

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Sra. Yvonne Bills. Vivo en EE. UU. Las Vegas y soy una mujer feliz hoy mientras hablo, me dije a mí mismo que cualquier compañía de préstamos o prestamista que pudiera cambiar mi vida rota y la de mi familia, recomendaré a cualquier persona que esté buscando. préstamo a Ellos. Me dieron felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de $ 25,000 dólares y obtuve mi préstamo dentro de las 72 horas sin estrés. De hecho, son personas temerosas de Dios, que trabajan con una compañía de préstamos de buena reputación. si necesita un préstamo y está 100% seguro de pagarlo, comuníquese con ellos hoy y dígales que la Sra. Yvonne Bills lo refirió a ellos, puede comunicarse con ellos por correo electrónico; (loancreditinstitutions00@gmail.com) Whatsapp: +393512114999. Les deseo buena suerte, gracias y que Dios todopoderoso los bendiga...

    ResponderEliminar